TikTokers Rurales en América Latina y el Caribe comparten sus experiencias como agentes de cambio a través del podcast global del FIDA - Plataforma de Conocimientos LAC

TikTokers Rurales en América Latina y el Caribe comparten sus experiencias como agentes de cambio a través del podcast global del FIDA

28 Março 2024


 

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha lanzado un nuevo episodio de su pódcast global, Farms. Food. Future para destacar una iniciativa joven que usa las experiencias digitales para revalorar el campo latinoamericano.  Bajo el nombre “Rural Youth Rocking the Digital Age”, el episodio Nro. 56 incluye las entrevistas de los ganadores de la edición 2023 del Concurso de YouTubers y TikTokers Rurales en Bolivia, Colombia y Honduras; una iniciativa apoyada por el FIDA en el marco del proyecto Puentes. 

Los talentosos creadores de contenido han logrado destacar entre un universo de más de 2.400 jóvenes rurales capacitados en habilidades digitales y ahora pueden desarrollar más a fondo sus emprendimientos con el fin de poner en valor la riqueza cultural y productiva de sus comunidades. 

Los videos producidos por los jóvenes que se ubicaron en los primeros lugares de esta competencia reflejan sus experiencias de vida y su conexión con la ruralidad. De forma creativa, han logrado explicar asuntos relacionados a áreas tan diversas y complementarias como la producción de alimentos, la gastronomía, la cultura y turismo. Además, destacan el rol de la agricultura familiar y de las comunidades indígenas para lograr la seguridad alimentaria. 

Farms. Food. Future. 

Con el pódcast Farms. Food. Future. el FIDA busca crear conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan los pequeños agricultores en los países en desarrollo, en materias como  seguridad alimentaria, resiliencia climática y lucha contra la pobreza. 

Esta iniciativa incluye entrevistas con expertos, socios y donantes del FIDA; así como celebridades, agricultores, emprendedores y participantes de los proyectos que financia el Fondo. Además, se promueve el potencial que tienen los pequeños agricultores como fuerza de cambio en el mundo rural. 

Farms. Food. Future. captura la labor que el FIDA está realizando al estar a la vanguardia del desarrollo agrícola, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la promoción de la igualdad de género, la juventud, la nutrición y los problemas de los pueblos indígenas. Siga en este enlace para escuchar el podcast en idioma inglés.