FIDA en la COP28: Agricultura Resiliente en el Semiárido Brasileño - Plataforma de Conocimientos LAC

FIDA en la COP28: Agricultura Resiliente en el Semiárido Brasileño

El 1 de diciembre, durante la COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, tendrá lugar el evento  “Agricultura Resiliente en el Semiárido Brasileño”. 

El FIDA, institución financiera internacional y único organismo especializado de las Naciones Unidas que se dedica exclusivamente al desarrollo rural, reclama una mayor dedicación de la comunidad internacional hacia los pequeños productores. Se ha demostrado que invertir en el desarrollo rural a largo plazo es una de las formas más eficientes de empoderar a las poblaciones rurales pobres. Cada dólar gastado en resiliencia, es decir, en construir la capacidad para afrontar estos fenómenos extremos, puede ahorrar hasta diez dólares en ayuda de emergencia en el futuro. 

El FIDA trabaja de la mano de gobiernos y productores para hacer que los productores de alimentos puedan adaptarse ante nuevos patrones climáticos. El Fondo de la ONU promueve la agrobiodiversidad, de manera que en un terreno convivan distintos tipos de producción, como ganado, cultivos alimenticios, árboles frutales y madereros. Este modelo contribuye a tener suelos más saludables y a conservar mayor cobertura forestal. De esta forma, se retiene agua y se captura carbono, favoreciendo la adaptación y la mitigación del cambio climático. 

Los productores serán más resilientes si diversifican sus actividades, lo que fomentará la producción y el consumo de alimentos nutritivos locales, una tarea impostergable en la región del mundo donde el acceso a una dieta saludable es más costoso. 

En este contexto, el FIDA participará en el panel señalado presentando los proyectos Sertão Vivo y Dom Helder Camara, junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) de Brasil. 

La COP28 se celebrará este año entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre. La reunión ocurre anualmente por representantes de diversos países con el objetivo de debatir sobre el cambio climático, buscando soluciones a los problemas medioambientales que afectan al planeta. 

 

Data

01 Dezembro 2023

Hora

NI

Lugar

https://www.cop28.com/en