Encuentro binacional: legisladores de Bolivia y Brasil intercambiarán experiencias sobre proyecto de ley de bioinsumos agroecológicos - Plataforma de Conocimientos LAC

Encuentro binacional: legisladores de Bolivia y Brasil intercambiarán experiencias sobre proyecto de ley de bioinsumos agroecológicos

El Senado de Bolivia está trabajando en la propuesta de proyecto de Ley de Impulso a la Elaboración y Uso de Bioinsumos Agroecológicos en los Sistemas de Producción de Alimentos y la Biorregeneración Ambiental.

En su elaboración, la propuesta contó con el apoyo de PROBIOMA, así como de productores agroecológicos, docentes universitarios y otros expertos de la sociedad civil, y viene ganando impulso en el Senado, que está demostrando así su interés por impulsar la agroecología en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En base a la propuesta boliviana, la Confederación de Trabajadores de Agricultura Familiar – CONTRAF-FETRAF de Brasil apoyó la elaboración de un proyecto de Ley de Bioinsumos para el Parlamento Brasileño. 

Ambos proyectos de Ley buscan establecer los lineamientos de las Políticas Nacionales de elaboración y uso de bioinsumos para la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la forestería, además de la biorremediación de suelos. Asimismo, pretende fortalecer los sistemas de producción agroecológicos que protejan la salud, resguarden la diversidad genética de las especies y protejan la biodiversidad, cautelando de este modo la soberanía y la seguridad alimentaria en ambos países. 

Las propuestas apuntan a reconocer que los bioinsumos tienen características diferenciadas por su naturaleza, y buscan impulsar la innovación tecnológica a partir del uso y manejo sustentable de la biodiversidad.

Cabe destacar que esto fortalece también la conservación y preservación de los recursos genéticos. 

Los bioinsumos potenciarán la producción agroecológica de Bolivia y Brasil para dotar a la población de alimentos de calidad, contribuyendo así a la alimentación saludable y nutritiva. Es así que se genera valor agregado para la salud socioambiental en la producción de alimentos.

Es importante destacar que el hecho de normar e impulsar la producción de bioinsumos permitirá garantizar la calidad de la producción, ya que las entidades competentes tendrán establecidos los mecanismos de control y regulación necesarios para la producción de bioinsumos.

Para fortalecer estas experiencias, legisladores bolivianos y brasileños que están impulsando estas Leyes en ambos países se reunirán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra -Bolivia, el 19 y 20 de diciembre, junto a productores agroecológicos, académicos, autoridades y organizaciones que apoyan este tema, tales como PROBIOMA y Confederación Nacional de Trabajadores Financieros - Federación de Trabajadores Financieros (CONTRAF-FETRAF).  

La reunión será apoyada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) y por la FAO, demostrando así su compromiso con este propósito. Cabe destacar que la Ley permitirá incentivar la investigación e innovación científica en Bolivia y Brasil. 
 

Data

19 - 20 dez 2023

Hora

NI

Lugar

Santa Cruz de la Sierra-Bolivia