Colombia: Ruta Regional de Aprendizaje promueve encuentro entre 13 organizaciones campesinas - Plataforma de Conocimientos LAC

Colombia: Ruta Regional de Aprendizaje promueve encuentro entre 13 organizaciones campesinas

6 Dezembro 2023

 

Representantes de 13 organizaciones campesinas de Jamaica, Belice, Guyana, Granada y Santa Lucía estuvieron en Colombia del 12 al 19 de agosto para participar de una Ruta Regional de Aprendizaje organizada por PROCASUR y financiada por el proyecto FO4APC (Farmers' Organizations for Africa, Caribbean and Pacific).

A través de una metodología peer-to-peer, los participantes pudieron conocer beneficios y desafíos asociados a la comercialización de productos de la agricultura familiar, así como estrategias para el desarrollo de asociaciones y cooperativas para garantizar el acceso y la consolidación en los mercados.

Los participantes visitaron asociaciones, cooperativas y empresas: la Asociación de Productores de Lulo en Belén de Umbría, la Asociación de Productores de Café Cuchilla de San Juan, la Asociación de Productores de Aguacate de Apia, Hidroponía Industrial, 18 Artesanos, Lechuga Hidropónica y Agricultores Urbanos, en Cundinamarca y Bogotá.

¿Qué sigue después de la Ruta de Aprendizaje?

Los espacios que brindó la Ruta de Aprendizaje estimularon importantes reflexiones por parte de los participantes y la formación de redes de apoyo. Se espera que los espacios de dialogo y las diferentes experiencias de producción agrícola familiar en Colombia puedan fomentar el desarrollo de planes de innovación que fortalezcan la gestión empresarial, la prestación de servicios y el acceso a mercados de las instituciones campesinas participantes de la Ruta. 

Sobre el FO4ACP

El objetivo general del programa FO4ACP es aumentar los ingresos y mejorar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria y nutricional de los pequeños agricultores y agricultores familiares organizados de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

La comunidad se creó para apoyar la generación, el intercambio y la difusión de conocimientos y para crear un espacio en el que las organizaciones de agricultores puedan debatir las oportunidades y los retos y ofrecer apoyo entre iguales.