Proyecto de Perú, financiado por el FIDA, gana premio del Foro de Pueblos Indígenas - Plataforma de Conocimientos LAC

Proyecto de Perú, financiado por el FIDA, gana premio del Foro de Pueblos Indígenas

El objetivo de los Premios es reconocer los esfuerzos y los avances de los proyectos de desarrollo

1 Março 2021

El Foro de los Pueblos Indígenas del FIDA es una plataforma dinámica para un diálogo constructivo en la que los representantes de los pueblos indígenas comparten sus preocupaciones, peticiones y recomendaciones con el fin de fortalecer la relación de colaboración con el FIDA y, por consiguiente, la eficacia del compromiso del FIDA con los pueblos indígenas.

En su quinta edición, el Foro 2021 debatió en febrero el valor de los sistemas alimentarios indígenas: la resiliencia en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Y, al igual que los años anteriores, el evento realizó el Premios de los Pueblos Indígenas. El objetivo de los Premios, que se entregan cada dos años durante la reunión mundial del Foro, es reconocer los esfuerzos y los avances de los proyectos de desarrollo que consiguen resultados de actuación en relación con los pueblos indígenas o las minorías étnicas que viven en zonas rurales. 

Las candidaturas se dividen en tres categorías: proyecto financiado por el FIDA con mejores resultados, proyecto financiado por el IPAF (Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas) con mejores resultados, y otros proyectos de desarrollo ejecutados por organizaciones de pueblos indígenas o minorías étnicas en zonas rurales. Los ganadores son seleccionados por los miembros del Comité Directivo del Foro.
 

Galardonados


El proyecto financiado por el FIDA con mejores resultados fue el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Públicos para el Desarrollo Territorial Sostenible en el Área de Influencia de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible), de Perú.

El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible está empoderando a 2.035 familias indígenas con el fin de mejorar su bienestar, sus ingresos y su seguridad alimentaria por medio de un desarrollo autónomo basado en la identidad y la cultura de esas comunidades. 

Por medio de la realización de competencias entre las familias, el proyecto apoya actividades locales de generación de ingresos y la creación de empresas rurales sostenibles, al tiempo que promueve el acceso a alimentos variados y nutritivos, además de dar prioridad al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes indígenas. Conozca más sobre la iniciativa en el video:

 

En la categoría de los proyectos financiados por el IPAF con mejores resultados, el galardonado fue el proyecto ejecutado por la African Indigenous Women Organization – Central African Network (AIWOCAN). Ya el proyecto no financiado por el FIDA con mejores resultados fue una iniciativa en India que consiste en potenciar los sistemas alimentarios indígenas a fin de mejorar la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida sostenibles de 130 comunidades indígenas.

Más información acerca del Premios de los Pueblos Indígenas 2021 concedidos por el FIDA aquí, y descargue también la publicación con las mejores prácticas en la colaboración del FIDA con los pueblos indígenas