Panorama de la descentralización fiscal y la ruralidad en América Latina y el Caribe: limitaciones y oportunidades para resolver el desarrollo desigual - Plataforma de Conocimientos LAC

Panorama de la descentralización fiscal y la ruralidad en América Latina y el Caribe: limitaciones y oportunidades para resolver el desarrollo desigual

Janeiro 2021

En este estudio se explora cómo las políticas estructurales en América Latina y el Caribe dan forma implícita y explícita a las experiencias de las comunidades que viven en diversas realidades rurales en la región. En particular, se presenta un análisis crítico de una de las políticas estructurales más importantes introducidas durante las últimas décadas: la descentralización fiscal.

El documento presenta una amplia variedad de éxitos y fracasos relacionados con la descentralización fiscal, lo que dificulta que se lleve a cabo una evaluación decisiva sobre los impactos de diversas reformas. No obstante, los supuestos básicos de las teorías de descentralización fiscal no reflejan de manera consistente las realidades de cómo se comportan los gobiernos subnacionales y los hogares a los que sirven, especialmente en las áreas rurales.

Se presentan estudios de casos de las experiencias en Argentina, República Dominicana y México con las reformas de descentralización fiscal y su relevancia prevista frente a la realidad de cómo esas reformas interactúan con la nueva ruralidad en estos países. Aprovechando las lecciones de estos casos, en el estudio se formulan propuestas innovadoras para apoyar la nueva ruralidad.

Disponible en español.

Tipo
Series de investigaciones

Asociados
CEPAL

Año
2020,2019

Tema
Cooperación Sur Sur y Triangular,Desarrollo Económico

País/Región
América Latina y el Caribe