Implementación de los Cuadernos Agroecológicos paso a paso - Plataforma de Conocimientos LAC

Implementación de los Cuadernos Agroecológicos paso a paso

En este cuaderno, las mujeres registran todo lo que cultivan en las unidades productivas de la agricultura familiar y campesina

14 Julho 2021

Los Cuadernos Agroecológicos y Mujeres del Semiárido: tomadas de la mano para fortalecer la agroecología, organizado y producido por el Programa Semear Internacional (PSI), presenta los resultados del uso de la metodología del Cuaderno Agroecológico en proyectos apoyados por el FIDA en Brasil.

En estos cuadernos las mujeres registran su producción, su consumo, ventas, intercambios y donaciones del día a día de los cultivos en las unidades productivas de la agricultura familiar y campesina, desde la producción agrícola hasta la artesanía y el procesamiento.

Siguiendo con el proceso de implementación de los Cuadernos Agroecológicos en la región semiárida de Brasil como una herramienta para el empoderamiento de las mujeres rurales, el PSI lanza un video que apoya todas las etapas de la capacitación para el uso de este instrumento.

Con dicho soporte audiovisual, los actores involucrados en la ejecución de los cuadernos, ya sean gerentes, líderes comunitarias, técnicas o las propias agricultoras, podrán tener acceso a información sencilla, fácil, lúdica y muy didáctica. Así, el video se utiliza en reuniones, seminarios, talleres, intercambios y toda la parte pedagógica de este proceso, asegurando que a las mujeres les resulte aún más fácil utilizar los cuadernos.

Además, este video ayuda en la difusión de los Cuadernos Agroecológicos entre los proyectos apoyados por el FIDA y otras instituciones que también trabajan con la herramienta.

Al ser un paso a paso tanto en la implementación de los Cuadernos Agroecológicos como en su uso, el video también contribuye a la Guía Metodológica, tanto para los proyectos que ya la utilizan como para aquellos que la utilizarán.

 

 

Vea también: Cuadernos Agroecológicos – resultados principales 2019/2020