Impactos del COVID-19 en los Sistemas Agroalimentarios en la región semiárida del Nordeste de Brasil - Plataforma de Conocimientos LAC

Impactos del COVID-19 en los Sistemas Agroalimentarios en la región semiárida del Nordeste de Brasil

Novembro 2021

El estudio Impactos del COVID-19 en los Sistemas Agroalimentarios en la región semiárida del Nordeste de Brasil, realizado por el Programa Semear Internacional, involucró a vecinos de la comunidad, equipos de Asistencia Técnica Continuada y gestores públicos de los seis proyectos apoyados por el FIDA en Brasil.

Para llevar a cabo este diagnóstico sobre el escenario de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (SSAN) en la región semiárida del Nordeste, se partió de una comprensión más amplia del concepto de SSAN, como algo que involucra no solo la nutrición. perspectiva, pero también requiere una mirada cuidadosa a la producción, comercialización, consumo, almacenamiento, formas de evitar pérdidas y desperdicios y acciones para democratizar el acceso a los alimentos. El objetivo fue comprender cómo la pandemia desencadenó cambios en las diferentes dimensiones de la vida de los habitantes de los territorios y comunidades rurales de la región semiárida del Nordeste.

Se hizo un esfuerzo por resaltar el grado de innovación en el campo de las metodologías y tecnologías por parte de organizaciones de base comunitaria e instituciones asesoras técnica en cada uno de los ejes temáticos. Al mismo tiempo, se construyó el diagnóstico a partir de un marco de tiempo, con el fin de observar los cambios ocurridos a lo largo del proceso de gestión de una crisis agroalimentaria agravada por la pandemia. El estudio sirve como marco para identificar los contrastes y contradicciones que han surgido desde marzo de 2020.

Disponible en español, portugués e inglés.

Asociados
IICA,Programa Semear Internacional

Año
2021

Tema
Nutrición,COVID-19

País/Región
Brasil