Impacto del Covid-19 en la vida de las mujeres rurales de la región semiárida del Nordeste de Brasil - Plataforma de Conocimientos LAC

Impacto del Covid-19 en la vida de las mujeres rurales de la región semiárida del Nordeste de Brasil

Novembro 2021

A principios de 2020, el mundo se sorprendió por la rápida propagación del COVID-19. En Brasil, las primeras medidas encaminadas al aislamiento social comenzaron a tomarse en marzo, cuando los gobiernos estatales decretaron una cuarentena y solo continuaron funcionando los servicios esenciales. Es, por tanto, un momento único que brinda la oportunidad de comprender la repercusión que esta situación adversa tuvo – y sigue teniendo – en la vida de las personas, lo que puede contribuir a la construcción de alternativas para los impactos.causado por la pandemia.

Específicamente sobre mujeres, algunos estudios fueron realizados por la Sempreviva Organização Feminista (SOF) e pela Rede Feminismo e Agroecologia do Nordeste. Dichos estudios destacan los impactos que generó – y aún genera – la pandemia en la vida de las mujeres, especialmente en lo que respecta a la carga de trabajo vinculada a las tareas domésticas y de cuidado. Aunque también tratan sobre mujeres rurales, estos estudios no pretendían centrar sus análisis en este grupo social específico.

Es precisamente en este sentido que los resultados presentados en este estudio pretenden contribuir, es decir, a la generación de conocimiento sobre el impacto del Covid-19 en las mujeres rurales, enfocado en la región semiárida del nordeste de Brasil. Para conformar esta investigación se entrevistó a 366 mujeres, técnicas y beneficiarias de los proyectos apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a través del Programa Semear Internacional, realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Tipo
Análisis

Asociados
Programa Semear Internacional

Año
2021

Tema
Género,COVID-19

País/Región
Brasil