SOSTENER: una Comunidad de Práctica sobre las estrategias de sostenibilidad de los proyectos del FIDA en América Latina - Plataforma de Conocimientos LAC

SOSTENER: una Comunidad de Práctica sobre las estrategias de sostenibilidad de los proyectos del FIDA en América Latina

28 Abril 2021

La División de América Latina y el Caribe del FIDA ha puesto en marcha la Comunidad de Práctica SOSTENER, un foro para dialogar sobre sostenibilidad y estrategias de salida para los proyectos apoyados por la agencia de Naciones Unidas en la región.

La comunidad quiere dar continuidad a las dos sesiones virtuales organizadas por el FIDA en coordinación con la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR) sobre estrategias de sostenibilidad para proyectos y programas financiados por el FIDA en Brasil y México y sobre la promoción del intercambio de ideas y conocimientos entre países del Sur global.

SOSTENER es una comunidad virtual de profesionales interesadas e interesados en la sostenibilidad de los proyectos y programas de desarrollo rural que buscan compartir experiencias en esta área. En SOSTENER es posible encontrar documentos y publicaciones, así como un canal de comunicación para compartir dudas, sugerencias y oportunidades. Para formar parte de la comunidad, tener acceso a sus contenidos y leer y publicar mensajes, los interesados deben registrarse aquí.

El Analista de Programas de País del FIDA en Brasil Julio Worman destaca los beneficios de una Comunidad de Práctica: “acceso rápido y eficiente a diferentes experiencias, más perspectivas sobre un mismo desafío, capacitación en red para actualizar habilidades y disponibilidad de un foro de evaluación comparativa”.


 

Claus Reiner, Director de País del FIDA en Brasil y del Centro de Conocimiento y Cooperación Sur-Sur y Triangular de Brasilia, asegura que los proyectos generan procesos de transformación en las comunidades pero tienen una duración limitada. “Es natural que nos preocupemos por asegurar la sostenibilidad de sus actividades, por cómo vamos a ayudar a los beneficiarios a continuar con ese proceso transformador. Eso es en lo que tenemos que pensar, evaluando qué apoyo se necesita y qué resultados son realmente sostenibles”.

Francisco Pichón, Director de País del FIDA en México, reafirma la importancia de realizar sistematizaciones de datos de manera continua, especialmente después de haber logrado que estos proyectos pasen a formar parte de la vida de los beneficiarios. “Esta Comunidad de Práctica va a marcar un hito en el ámbito de los proyectos del FIDA y podrá poner en marcha nuevas iniciativas, creando dinámicas de Cooperación Sur-Sur más fluidas y profundas”.

El sistema de la Comunidad de Práctica SOSTENER permite a los participantes publicar mensajes a través de la web o el correo electrónico, incluyendo en ellos el lanzamiento de nuevos temas de discusión. Para ello es posible utilizar, además de la plataforma, el correo electrónico del grupo: [email protected]. A través de esta dirección electrónica, todos los participantes registrados reciben notificaciones de forma simultánea.

Los resultados del diálogo generado por la Comunidad de Práctica SOSTENER se recogerán en una guía práctica que sirva como un repositorio de lecciones aprendidas que se incorporen al diseño e implementación de nuevas operaciones del FIDA en la región.