Resultados de los programas de Gestión del Conocimiento del FIDA en Brasil - Plataforma de Conocimientos LAC

Resultados de los programas de Gestión del Conocimiento del FIDA en Brasil

El FIDA, opera en la región semiárida brasileña, financiando seis proyectos, todos con acciones para promover el desarrollo rural en focos de pobreza extrema ubicados en la región. Para apoyar una mejor ejecución de estos proyectos, el FIDA, a través de la donación de recursos financieros, en alianza con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), financió dos programas de Gestión del Conocimiento.

El primero, de 2011 a 2017, fue el Programa Semear, y el segundo, en ejecución, se inició en 2017 y se espera que finalice en 2021, denominado Programa Semear Internacional (PSI). El enfoque de los programas de Gestión del Conocimiento fue identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas y mejores prácticas asociadas a la convivencia con la región semiárida del Nordeste, con el objetivo de capacitar a gerentes, técnicos, productores y productores de la agricultura familiar en agricultura y actividades no agrícolas.

Además de capacitaciones e intercambios, los Programas permitieron la implementación de un complejo sistema de evaluación y seguimiento y el desarrollo de un proceso efectivo de comunicación y difusión, a través de un portal electrónico integrado con las Redes Sociales, permitiendo el acceso a libros y otras publicaciones producidas por los Programas. Otro objetivo alcanzado fue la ampliación del diálogo político entre autoridades, gestores, técnicos y representantes de la sociedad para evaluar y discutir políticas públicas de interés para la agricultura familiar en el Nordeste de Brasil.

Disponible en español, inglés y portugués

Tipo
Resultados sobre el terreno

Asociados
IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,Programa Semear Internacional

Año
2020

Tema
Asociatividad

País/Región
Brasil

Related SDG's