Perfil Etnográfico del Jovel Productor de Cacao — Cantón Atacames-Provincia de Esmeraldas - Plataforma de Conocimientos LAC

Perfil Etnográfico del Jovel Productor de Cacao — Cantón Atacames-Provincia de Esmeraldas

El cantón Pangua ubicado en la provincia serrana de Cotopaxi es uno de sus principales territorios productores de mora, la que sumada al fréjol se convierten en las principales actividades agrícolas generadoras de ingreso para la población, así como también, la producción de alcohol proveniente de la caña de azúcar, que es otra actividad generadora de valor agregado, pero con menos población dedicada a esa actividad.

El perfil etnográfico de los jóvenes productores de mora, elaborado por la consultora Alejandra Calderón y el investigador, Ney Barrionuevo, contiene información cualitativa, proveniente de fuentes directas; así como estimaciones cuantitativas. Se espera que estos datos sean de  utilidad para que futuras intervenciones estatales y de otros actores del desarrollo en el territorio, con énfasis en la inclusión y progreso de los jóvenes rurales, grupo  ha sido tradicionalmente desatendido por parte de los actores del progreso nacional.

Para la elaboración del Perfil se realizó una investigación de campo mediante técnicas etnográficas, basada en entrevistas a jóvenes rurales. Se observó a los jóvenes de manera directa, en su cotidianidad, lo que permitió obtener información cualitativa y cuantitativa, complementada con datos de fuentes secundarias. Un total de 16 ámbitos, entre los que se encuentran condiciones de vida, estudio, trabajo, acceso a la tierra, a servicios financieros y no financieros, salud, seguridad social, percepción de su realidad actual, expectativas, entre otros, son detallados en el documento.

Asociados
RMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Año
2017

Tema
Juventud

País/Región
Ecuador

Related SDG's