Fomentando dietas saludables en América Latina y el Caribe a través de enfoques y herramientas innovadoras, incluido el teatro - Plataforma de Conocimientos LAC

Fomentando dietas saludables en América Latina y el Caribe a través de enfoques y herramientas innovadoras, incluido el teatro

14 Dezembro 2022

 

Las Divisiones de América Latina y el Caribe (LAC) y Medio Ambiente, Clima, Género e Inclusión Social (ECG) del FIDA están intensificando sus esfuerzos para fomentar la nutrición saludable en América Latina y el Caribe. Para eso, están recurriendo a una gran variedad de herramientas. Desde Laboratorios de Nutrición con más contenido, en los que las presentaciones en PowerPoint y los debates sobre estrategia tienen un papel predominante, hasta la promoción de enfoques innovadores como las representaciones teatrales callejeras que sensibilizan a las comunidades que participan en proyectos financiados por el FIDA sobre la necesidad de cuidar la nutrición y adoptar una dieta equilibrada.


 

Así, se han realizado — o están por realizarse — Laboratorios de Nutrición en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador y el Perú. El objetivo de los laboratorios es generar conciencia sobre la importancia de la nutrición y el papel de los proyectos de desarrollo rural en el logro de mejoras en este campo. Siempre se promueve un enfoque integrado que considera la nutrición como un elemento relacionado con la inclusión social, la igualdad de género, el empoderamiento de los jóvenes y la resiliencia climática.

Estos encuentros también brindan apoyo técnico y fortalecen capacidades para la identificación e implementación de buenas prácticas en seguridad alimentaria y nutricional que puedan ser adoptadas por los proyectos en curso. El público objetivo de estos espacios de capacitación son las unidades de gestión de proyectos respaldados por el FIDA y los equipos del FIDA en los países latinoamericanos y caribeños. Las agendas de los Laboratorios de Nutrición incluyen temas como agricultura sensible a la nutrición, pasos para crear un proyecto sensible a la nutrición, buenas prácticas e intercambio de experiencias exitosas en el campo de la nutrición.

Junto con estos esfuerzos para desarrollar capacidades a través de los laboratorios, el FIDA está promoviendo en América Latina y el Caribe el uso de enfoques y metodologías innovadoras para cambiar los comportamientos nutricionales.

Este es el caso del Proyecto de Desarrollo Agrícola Ecológicamente Sostenible en Zonas del Interior (HESAD por sus siglas en inglés) en Guyana. Uno de los objetivos del Proyecto HESAD fue mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas amerindias. Para lograr este objetivo, el proyecto realizó un diagnóstico para identificar los principales problemas nutricionales que afectan a la población a la que atiende: anemia materna, bajo peso al nacer, retraso del crecimiento y enfermedades no transmisibles, la mayoría de las cuales están vinculadas al consumo de una dieta pobre y monótona (bajo consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres).


 

Una vez que se identificaron los problemas, el proyecto ideó una estrategia integral para abordarlos.

Para crear conciencia sobre la nutrición y promover el cambio de comportamiento, el proyecto combina capacitaciones "formales" sobre nutrición y demostraciones de alimentos en las comunidades (llevadas a cabo en asociación con la Unidad de Política Alimentaria del Ministerio de Salud), con metodologías innovadoras como representaciones teatrales callejeras y series de radio.

El guion y la historia para el teatro y la radio se desarrollan cuidadosamente para incluir conceptos y mensajes clave sobre nutrición que se adaptan culturalmente al público objetivo: las comunidades amerindias.

Además, el Proyecto HESAD está preparando, por primera vez en el país, un libro de recetas indígenas, un repositorio de conocimiento ancestral que permitirá mantener y recuperar recetas tradicionales que se están perdiendo, ya que muchas comunidades amerindias están cambiando sus patrones de consumo hacia productos más baratos, y cómodos de preparar, pero menos saludables, como alimentos procesados y enlatados, refrescos, etc. El recetario no sólo preservará el patrimonio cultural de la comida indígena, sino que también incluirá “consejos de nutrición” para preparar comidas más equilibradas y nutritivas.