El FIDA ha impulsado la consolidación de 108 Comités de Mujeres Rurales en Perú - Plataforma de Conocimientos LAC

El FIDA ha impulsado la consolidación de 108 Comités de Mujeres Rurales en Perú

5 Maio 2023

El FIDA ha impulsado la consolidación de 108 Comités de Mujeres en Perú, siendo 100 campesinas y 8 nativas, a través de una formación de facilitadoras en igualdad de género y liderazgo transformador.

Las mujeres facilitadoras que han asistido a la capacitación replicaran el conocimiento adquirido a compañeras que componen los comités de mujeres de comunidades rurales indígenas andinas. Los comités cuentan con su propio reglamento, favoreciendo la participación de las campesinas en la gobernanza de la comunidad e incidiendo en la construcción de una agenda local para la igualdad de género.

En el video, Silvana Bedoya, especialista en género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, subrayó que las mujeres rurales indígenas y de comunidades nativas sufren con una severa discriminación de género, además de discriminaciones étnicas, lingüísticas e ideológicas etc. Aún según la especialista, la información e la educación son herramientas poderosas para el empoderamiento de las mujeres rurales y el desarrollo de sus capacidades. "Yo creo que (el proyecto) brinda un innovador e importante horizonte a las mujeres, revelando nuevas posibilidades y perspectivas", puntualizó.

Mira el video y conoce más:

El FIDA y el gobierno peruano trabajan juntos en la formación de más de 500 lideresas para reducir las brechas de género y promover el desarrollo territorial sostenible para la agricultura familiar en el #Perú🇵🇪.@midagriperu @MimpPeru @agroruralPER @IFADespanol pic.twitter.com/1maXkVxbsX