Día Mundial de la Alimentación: FAO, FIDA, WFP, IICA y autoridades de más de 14 países llaman a la movilización urgente contra el hambre - Plataforma de Conocimientos LAC

Día Mundial de la Alimentación: FAO, FIDA, WFP, IICA y autoridades de más de 14 países llaman a la movilización urgente contra el hambre

18 Outubro 2022

El pasado 16 de octubre, y en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación ( DMA2022), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Centro de Excelencia contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos (WFP) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizaran un evento que reunió a más de 40 autoridades de 14 países en Rio de Janeiro (Brasil). 

Siguiendo el lema del DMA2002 —“No dejar a nadie atrás – mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor calidad de vida”—, las agencias y los organismos internacionales defendieron una movilización urgente contra la inseguridad alimentaria, que afecta a 828 millones de personas en el mundo y que no ha dejado de crecer en los últimos años. Para hacer visible este llamado, se iluminó en el tono azul claro, color que identifica la campaña DMA2022 a nivel mundial, el icónico monumento del Cristo Redentor y otros lugares emblemáticos de la ciudad.


 

Los participantes en el evento, entre quienes se encontraban los representantes de las agencias en Brasil, citaron que los efectos de la pandemia, la guerra de Rusia contra Ucrania y el cambio climático impactan en la producción de alimentos en varios países y aumentan  los desafíos para conseguir el objetivo global establecido en la Agenda de Desarrollo 2030 de acabar con el hambre. 
“La crisis climática hace aumentar el hambre en todo el mundo y es el mayor desafío de nuestra generación. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde elegir opciones alimentarias que mejoren tanto nuestra salud como nuestro sistema alimentario, hasta no abandonar los hábitos saludables y trabajar para que todos tengan acceso a alimentos sanos y saludables. Esta acción es urgente”, dijo Rafael Zavala, representante de la FAO en Brasil.


 

“Transformar los sistemas alimentarios es clave para conseguir un desarrollo rural inclusivo que no deje a nadie atrás. Una transformación rural exitosa es una transformación rural inclusiva. Las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales se encuentran entre las poblaciones rurales más vulnerables. Sus visiones, experiencias y soluciones son claves para conseguir construir sistemas alimentarios más saludables y sostenibles”, dijo Julio Worman, analista de programas del FIDA.

“El acceso a una alimentación adecuada y saludable es un derecho humano. Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado juegan un papel crucial en el proceso de desarrollo y transformación de los sistemas agroalimentarios, especialmente en este contexto de crisis climática que empuja a millones de personas hacia el hambre”, reforzó Daniel Balaban, Representante del WFP en el Brasil
“La creciente inseguridad alimentaria y la situación climática global presentan una gran amenaza para todo el planeta, y deben ser abordados con profundidad y urgencia. Este es uno de esos momentos que llamamos un punto de inflexión, cuando las decisiones que tomamos pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas”, dijo Christian Fischer, Coordinador de Operaciones del IICA.


 

Este año, las acciones de DMA también incluyeron la difusión del Mapa de Ferias Orgánicas, que fue actualizado y ya cuenta con 1.040 ferias registradas y georreferenciadas en todo Brasil, además de un taller sobre cómo aprovechar mejor los alimentos y así evitar el desperdicio.