Consulta regional a los pueblos indígenas para el Foro Indígena 2023 - Plataforma de Conocimientos LAC

Consulta regional a los pueblos indígenas para el Foro Indígena 2023

El Foro de los Pueblos Indígenas del FIDA es una plataforma dinámica para un diálogo constructivo en la que los representantes de los pueblos indígenas comparten sus preocupaciones, peticiones y recomendaciones con el fin de fortalecer la relación de colaboración con el FIDA y, por consiguiente, la eficacia del compromiso del FIDA con los pueblos indígenas.

En la Política de Actuación del FIDA en relación con los Pueblos Indígenas, aprobado por la Junta Ejecutiva en septiembre de 2009, se plantea la asociación con los pueblos indígenas como uno de las herramientas fundamentales para implantar sus principios de actuación.

Con el objetivo de institucionalizar dicha asociación, la reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas en el FIDA se convoca cada dos años, en febrero, haciéndola coincidir con el Consejo de Gobernadores, el principal órgano decisorio del Fondo.

Para garantizar que el Foro tenga en cuenta las diversas perspectivas y recomendaciones de los pueblos indígenas de todo el mundo, se organiza una serie de talleres regionales, las cuales conducen a cada reunión mundial.

Por medio de estas consultas con los representantes de los pueblos indígenas a nivel nacional, regional e internacional. La finalidad del Foro es mejorar la rendición de cuentas del FIDA, aumentar la eficacia de sus actividades de desarrollo y desempeñar su liderazgo entre las organizaciones de desarrollo. Se trata de una iniciativa única dentro del sistema de las Naciones Unidas..

Para preparar la sexta reunión mundial del Pueblos Indígenas en FIDA, en 2023, se celebrarán reuniones de consulta regionales y subregionales en África, Asia, América Latina y el Caribe, y el Pacífico.  La de América Latina tendrá lugar el 04/11.

 

Data

04 Novembro 2022

Hora

15h-16h CET

Lugar

En línea