Colección de Experiencias DAKI - Selección, producción y uso de semillas criollas de maíz en las Honduras - Plataforma de Conocimientos LAC

Colección de Experiencias DAKI - Selección, producción y uso de semillas criollas de maíz en las Honduras

En La Aldea Las Guarumas, de la Villa de San Antonio del Municipio de Nacaome, del departamento del Valle de la República de Honduras, la experiencia local ha implementado una innovación metodológica, creando un Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL) para la selección de material genético por medio de la investigación participativa con diversas semillas criollas de maíz.

En el proceso se han analizado resultados y definido cuáles son las semillas locales más productivas, resistentes a enfermedades y resilientes frente a la sequía. Las semillas seleccionadas, las producen, almacenan, y usan los agricultores y agricultoras de la Asociación de Productores de San Antonio Las Guarumas (APROESAP) y la comunidad del entorno, en las épocas de siembra.

Los buenos resultados en productividad, resistencia a plagas, resiliencia a la sequía, y grano de maíz que satisface a la demanda, son factores que contribuyen al éxito de la experiencia. La comunidad logró reducir la escasez de semillas al momento.

Disponible en español.

Tipo
Sistematización

Asociados
IICA - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,DAKI - Semiárido Vivo

Año
2022

Tema
Género,Cooperación Sur Sur y Triangular

País/Región
América Latina y el Caribe,Brasil,El Salvador,Argentina

Related SDG's