Celebrar el Día Mundial de la Alimentación en Haití: una oportunidad para promover la agricultura local, sostenible e integradora - Plataforma de Conocimientos LAC

Celebrar el Día Mundial de la Alimentación en Haití: una oportunidad para promover la agricultura local, sostenible e integradora

30 Outubro 2024

Bajo el lema "El derecho a la alimentación: Al servicio de una vida y un futuro mejores, sin dejar a nadie atrás", la Organización de las Naciones Unidas para la la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otros socios celebraron el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo de este día es concienciar sobre la importancia de garantizar que todo el mundo tenga acceso a alimentos sanos, asequibles y sostenibles, al tiempo que se redoblan los esfuerzos para combatir la inseguridad alimentaria en Haití. 

Cada año, el Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre en más de 150 países, marcando también el aniversario de la creación de la FAO en 1945. En Haití, este día reviste especial importancia, ya que coincide con el 46º aniversario de la presencia permanente de la FAO en el país. 

En esta ocasión, el Ministro de Agricultura, el ingeniero agrónomo Vernet Joseph, pretende sensibilizar a todas las partes interesadas (productores, empresarios agrícolas, etc.) sobre el problema del hambre en Haití y la necesidad de tomar medidas concretas para mejorar la situación socioeconómica de los agricultores. El tema en criollo haitiano, «Ann plante, pou n manje, pou n fè kòb», subraya la importancia de cultivar alimentos para alimentarse y generar ingresos. 

Todo el mundo debería tener acceso a los alimentos. Esta visión pretende conciliar una reducción significativa de la inseguridad alimentaria con la creación de riqueza y de oportunidades de empleo verde sostenible. No se trata sólo de tener acceso a alimentos suficientes, sino también de garantizar la calidad nutricional y la seguridad a largo plazo de esos alimentos. 

En Haití, la inseguridad alimentaria aguda, que afecta a cerca de 5,4 millones de personas, requiere esfuerzos concertados para reforzar las políticas agrícolas inclusivas, apoyar a los pequeños productores y mejorar el acceso a los mercados locales, ayudando al mismo tiempo a los hogares a tener el poder adquisitivo necesario para comprar los alimentos que necesitan. 

En el período previo a la conmemoración, que incluyó una amplia gama de actividades, se expresaron diversas preocupaciones. 

"La FAO continúa intensificando sus esfuerzos para detener el deterioro de la seguridad alimentaria en estrecha colaboración con nuestros socios. Más del 75% de las personas que sufren inseguridad alimentaria aguda viven en zonas rurales, por lo que necesitamos dar a los campesinos haitianos los medios para incrementar ya la producción de alimentos en sus hogares y mejorar el transporte de productos alimentarios a Puerto Príncipe con el fin de reducir los precios para los consumidores. Es invirtiendo en la producción agrícola y pesquera en Haití y mejorando el funcionamiento de los sistemas alimentarios haitianos como será posible restablecer una seguridad alimentaria sostenible para el pueblo haitiano », subrayó Pierre Vauthier, Representante de la FAO en Haití. 

"Garantizar la seguridad alimentaria y un nivel suficiente de nutrición es un ingrediente esencial para crear la sociedad pacífica y próspera que los haitianos merecen. El PMA se ha comprometido a trabajar con sus socios para proporcionar ayuda alimentaria de emergencia a aquellos que la necesitan con urgencia, al tiempo que aborda las causas profundas del hambre mediante la creación de sistemas alimentarios resilientes, la mejora de la adaptación a las crisis climáticas y el fortalecimiento de las redes de seguridad social », aseguró Wanja Kaaria, Directora del PMA en Haití. 

El FIDA añadió: « Los pequeños agricultores son responsables de un tercio de la producción mundial de alimentos. Por lo tanto, desempeñan un papel esencial en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la población. Necesitamos aumentar significativamente la inversión en desarrollo rural y cadenas de valor locales para ayudar a los pequeños agricultores a producir más alimentos, acceder a los mercados, las cadenas de valor y la tecnología, y adaptarse al cambio climático. » 

Lanzamiento del Año de la Yuca 

El Ministro de Agricultura, el ingeniero agrónomo Vernet Joseph, aprovechó la ocasión para lanzar oficialmente el Año de la Yuca, una iniciativa nacional para promover este cultivo esencial para la seguridad alimentaria y económica de Haití. La yuca, un cultivo resistente y nutritivo, está en el centro de los esfuerzos para fomentar la producción agrícola local y reducir la dependencia alimentaria del país. 

En los departamentos del Norte y del Nordeste se celebraron actividades para conmemorar el día. Incluyeron ferias gastronómicas, visitas a lugares, paseos y formación para jóvenes. El Ministro de Agricultura aprovechó la ocasión para destacar la importancia social, ecológica y económica de este cultivo resistente al clima. 

Por último, los participantes tuvieron la oportunidad de descubrir una exposición de productos agrícolas haitianos y degustar recetas preparadas con yuca. Esto demuestra sin lugar a dudas la riqueza de la biodiversidad agrícola haitiana, que garantiza la promoción de la seguridad alimentaria. 

Información sobre los organismos asociados 

MARNDR: El Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural es la institución gubernamental haitiana responsable de la gestión de las políticas agrícolas, la promoción del desarrollo rural y la protección de los recursos naturales. El MARNDR trabaja para reforzar la seguridad alimentaria, aumentar la resiliencia de los sistemas agrícolas a los choques climáticos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales mediante la modernización de la agricultura y el apoyo a los productores locales. 

FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la la Alimentación y la Agricultura lidera los esfuerzos internacionales para erradicar el hambre. Su objetivo es transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, con el fin de garantizar una mejor producción, nutrición, medio ambiente y vida, sin dejar a nadie atrás. 

PMA: El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la mayor organización humanitaria del mundo. Salva vidas en situaciones de emergencia y utiliza la ayuda alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad para las personas que se recuperan de un conflicto, una catástrofe o el impacto del cambio climático.  

FIDA: El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura. El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a estas personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia. Desde 1978, hemos destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.