Bolivia: Proyecto financiado por el FIDA promueve las buenas prácticas para la crianza de llamas y alpacas a través de personajes ilustrados - Plataforma de Conocimientos LAC

Bolivia: Proyecto financiado por el FIDA promueve las buenas prácticas para la crianza de llamas y alpacas a través de personajes ilustrados

5 Novembro 2021

El proyecto ProCamélidos, financiado por el FIDA e implementado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, tiene como objetivo superar la baja productividad, la disponibilidad limitada de alimento y agua, el bajo valor agregado a la materia prima y la falta de acceso a servicios básicos que lastra el desarrollo de la ganadería de camélidos (llamas y alpacas).

En los últimos meses, para potenciar su impacto en el sector y ampliarlo más allá de los beneficiarios directos del proyecto, ProCamélidos ha generado una serie de personajes ilustrados que sirven para ilustrar materiales educativos y de divulgación de buenas prácticas ganaderas.

Estos personajes acercan al público en general a la realidad de los productores camélidos en el campo, tomando en cuenta aspectos culturales y cosmovisiones ancestrales que han guiado esta práctica desde tiempos muy remotos. Al mismo tiempo, facilitan a los productores informaciones muy concretas y básicas acerca de cómo mejorar los procesos de cría de sus animales.

El coordinador del Programa Pro Camélidos, Roberto Bonifacio, manifestó que “el uso de personajes para procesos educativos a nivel institucional es una innovación desde el ámbito comunicacional que pretende posicionar el proyecto y generar herramientas didácticas para los beneficiarios”.

Marco Camagni, Director-País del FIDA para Bolivia, aseguró que “esta iniciativa es una prueba de la capacidad de innovación de los proyectos financiados por el FIDA, que siempre buscan nuevas la mejor manera de alcanzar sus objetivos recurriendo tanto a la tradición como a la innovación”.
Wara, Phaxsi e Inti son los protagonistas de estos dibujos. Son una familia dedicada a la crianza y transformación de derivados de camélidos, que representan la cotidianeidad de los habitantes en la región andina de Bolivia. 

 

Wara, la abuela, una mujer sabia, ya cansada, se ha dedicado toda su vida a la crianza de llamas y alpacas. Sa hija P'axsi, vive entre la ciudad y el campo, por eso hace transformación y comercialización de los derivados de camélidos. Inti, es el joven hijo de P'axsi, y representa el potencial en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, la innovación y la frescura en este ámbito. Finalmente, de manera más esporádica estará presente en las historias el padre de Inti, que, como muchos padres de las comunidades llameras, vive en la ciudad trabajando como obrero en el ámbito de la construcción.

Estos personajes serán los protagonistas de una amplia gama de materiales que incluyen ilustraciones, animaciones y cuñas radiales. También serán la base de la identidad gráfica de aplicaciones informáticas que servirán para conectar entre sí a las familias productoras de camélidos y generar asesoramiento técnico y acceso a otros servicios básicos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 
 

Mujeres que corren con las llamas