Bolivia: Proyecto financiado por el FIDA promueve el acceso a servicios financieros de criadores de camélidos - Plataforma de Conocimientos LAC

Bolivia: Proyecto financiado por el FIDA promueve el acceso a servicios financieros de criadores de camélidos

23 Novembro 2021

El Proyecto Pro Camélidos, apoyado por el FIDA en Bolivia y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, firmó días atrás un convenio con el Banco Unión y la entidad Financiera CRECER para promover el acceso a servicios financieros –incluyendo servicios de ahorro y préstamo-  de los pequeños criadores de camélidos.

Marco Camagni, Director de País del FIDA en Bolivia, aseguró que “el acceso a servicios financieros que permitan a los pequeños agricultores ahorrar y disponer de crédito es un paso esencial en la mejora de sus emprendimientos. Dichos servicios les permiten contar con un colchón financiero que posibilita tomar mejores decisiones económicas al no estar totalmente condicionados por las necesidades inmediatas”.



 

Según Roberto Bonifacio, coordinador del proyecto, “la firma del convenio pemitirá generar una cartera de activos que permitirá incentivar al ahorro en las familias y organizaciones económicas que participan en el programa”.

Mujeres que corren con las llamas - Las mujeres de 34 familias se han visto fortalecidas con el programa ProCamélidos

Los avances de Pro Camélidos han generado una cartera de participantes interesados en ahorrar. El proyecto ha recibido 313 solicitudes de familias y 5 solicitudes de grupos de productores de camélidos. Dichas peticiones serán acreedoras de incentivos que suman Bs. 543 mil (XXX USD) y que serán desembolsados después de 6 meses de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades.

Bonifacio explicó que los incentivos serán otorgados a las familias u organizaciones que puedan ahorrar con perseverancia cada mes. Al cabo de 6 meses las familias que hayan logrado ahorrar un monto de Bs. 1.400 y  las organizaciones que hayan conseguido reunir Bs. 21.000, recibirán estos montos íntegros por parte de ProCamélidos, es decir, recibirán un incentivo de Bs 1400 en el caso de las familias o Bs 21.000 en el caso de las organizaciones. 


 

La firma de convenio es parte de la alianza estratégica con las dos entidades financieras previamente mencionadas, en las que lasfamilias u organizaciones podrán abrir sus cuentas de ahorro y, a partir de ello, ser beneficiarias del acompañamiento y el incentivo. 

Haga clic aquí para saber más sobre Proyecto Pro Camélidos