Apoyando una Agricultura Sensible a la Nutrición, a través de Especies Olvidadas y Subutilizadas - Plataforma de Conocimientos LAC

Apoyando una Agricultura Sensible a la Nutrición, a través de Especies Olvidadas y Subutilizadas

La agrobiodiversidad es un recurso que apoya al bienestar humano y medio ambiental.

El apoyo del FIDA para mejorar el uso de la agrobiodiversidad, específicamente el referente a especies olvidadas y subutilizadas (NUS) y a un mayor reconocimiento de los saberes tradicionales de los Pueblos Indígenas (IP) asociados al uso de NUS y de comestibles silvestres, son importantes para combatir la inseguridad alimentaria y nutricional, especialmente en el contexto del cambio climático. Ambos factores tienen el potencial de promover y mejorar una agricultura sensible a la nutrición (ASN) sostenible; así como los medios de vida asociados. 

Descargue también las cinco guías prácticas para las especies olvidadas y subutilizadas, que acompañan al marco operacional de NUS.

Estas guías prácticas, se desarrollaron en estrecha colaboración con la Alianza de Bioversity International y el CIAT. Ofrecen recomendaciones sobre una amplia gama de métodos, enfoques y herramientas prácticas para mejorar el uso y la incorporación de las NUS tanto en el diseño como en la ejecución de proyectos financiados por el FIDA para apoyar una agricultura más sensible a la nutrición.

Las especies olvidadas y subutilizadas presentan múltiples oportunidades y beneficios para la nutrición, la resiliencia climática y la generación de ingresos. Los pueblos indígenas, en su papel de custodios principales de NUS, están en el centro de los enfoques presentados en estas guías prácticas, que también apoyan el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Guía práctica 1: Selección de cultivos para mejorar la calidad de la dieta y la resiliencia
Guía práctica 2: Evaluación de las necesidades del mercado y nuevas oportunidades en las cadenas de valor
Guía práctica 3: Intervenciones en apoyo de los mercados internos de las NUS
Guía práctica 4:  Intervenciones en apoyo de los mercados de exportación de las NUS
Guía práctica 5: Incorporación de NUS en la formulación de políticas para mejorar la nutrición

Disponible en español.

Tipo
Buenas prácticas,Guía

Asociados
Bioversity International

Año
2019

Tema
Nutrición,Pueblos indígenas, afro-descendientes y comunidades tradicionales

Related SDG's